El Bautizo2017-02-07T16:50:59+00:00

El Bautizo

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” Lc 4: 18-19.

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO (CIC)

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua“) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo” (“El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra”: Catecismo Romano 2,2,5).

El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4).

Los bautizados están llamados a imitar el ejemplo de Jesús y esforzarse en pensamiento, palabra y acción por vivir su amor. (CIC, nos. 1694).

BAUTIZO DE NIÑOS

La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando “casas” enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139). (CIC)

BAUTIZO DE ADULTOS

El Bautizo de una persona adulta requiere que esta pase por un período de preparación antes de recibir el Sacramento. Esta preparación, llamada de catecumenado es un período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al bautismo. A través del proceso, el catecúmeno está expuesto a la vida de fe, la liturgia y el amor del pueblo de Dios a través de los ritos de iniciación. Mas información puedes obtener en nuestra página dedicada al Rito de Iniciación Cristiana R.I.C.A.

PREPARACION

Nuestra parroquia ofrece clases de Bautismo el tercer Domingo de cada mes a las 3 pm. en el basement. Las charlas están dirigidas a los padres y padrinos y son de carácter obligatorio. Para inscribirse pueden llamar  a las oficinas de la parroquia.

El Rito del Bautismo se celebra el primer Sábado de cada mes (durante el Tiempo de  Cuaresma no hay bautisos), salvo cambio en el horario, a las 11:30 am.

Te gustaría recibir más información !

Ayúdanos con ideas y sugerencias para facilitar nuevos cursos 

Queremos escucharte !