Author

Posted by
December 9th, 2019

La Inmaculada Concepción de María

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde la concepción. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

“…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

8 de Diciembre 2019

Este año, el día reservado para esta Solemnidad coincidió con el Segundo Domingo de Adviento. Entonces  ¿Que sucede en estos casos ? ¿Que celebración prevalece sobre la otra?. Para poder “solucionar” este caso debemos remitirnos al documento de “Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Nuevo Calendario Romano General”. Documento pos Concilio Vaticano II , que en forma de “Motu Proprio” firmara  el Papa Paulo VI.

Tablas de los Días Litúrgicos

En el documento encontramos todo lo referente a la celebración del Año Liturgico: dias litúrgicos, el domingo, las solemnidades, las fiestas, las memorias, las ferias. El Curso del año; el Triduo Pascual, el tiempo Pascual, el Tiempo de Cuaresma, el Tiempo de Navidad, el Tiempo de Adviento, el Tiempo Ordinario. En fín todo lo relacionado al año litúrgico. Y en lo que respecta a nuestra pregunta, al final del documento, nos da una tabla (de tres categorías) de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencia.

59. La prioridad entre los días litúrgicos, en lo que concierne a su celebración se rige exclusivamente por la siguiente tabla:

 I
1. Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor.
2. Navidad, Epifanía, Ascensión y Pentecostés.
Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua.
Miércoles de Ceniza.
Lunes a jueves de la Semana Santa.
Días durante la octava de Pascua.
3. Solemnidades del Señor, de la Virgen María y de los santos incluidos en el Calendario general.
Conmemoración de todos los fieles difuntos.
4. Solemnidades propias:
a) Solemnidad del Patrono principal del lugar, de la ciudad o del país.
b) Solemnidad de la dedicación y del aniversario de dedicación de la iglesia propia.
c) Solemnidad del Titular de la iglesia propia.
d) Solemnidad del Titular,
o del fundador
o del Patrono principal de la Orden o Congregación.

En nuestro caso del Domingo 8 de Diciembre del 2019, la prioridad la tiene por orden de relevancia el Segundo Domingo de Adviento, y por eso la Solemnidad de la Inmaculada Concepción pasa al Lunes siguiente 9 de Deciembre 2019.

At Our Lady of the Americas we desire and look for, with gifts that the Holy Spirit has given to every member, to be a; Holy, United, and Obliging community. Making ourselves available to one another with our testimony, our work, and above all with our love and respect, to be a family as God wants us to be. This is Our Fathers home and ours, lets continue embracing and looking after each one of its members.
En Nuestra Señora de las Américas nosotros deseamos y buscamos, con los dones que el Espíritu Santo le ha dado a cada uno de sus miembros, ser una comunidad Santa, Unida y de Servicio. Formándonos para estar disponible el uno al otro con nuestro testimonio, trabajo, y sobre todo con amor y respeto. Ser una familia como Dios quiere que seamos. Esta es la casa de nuestro Padre y la nuestra, continuemos abrazando y cuidando a cada uno de sus miembros.

Contact Info

1271 E 9th St.
Des Moines, IA 50316

Phone: 515-266-6695

Fax: 515-266-9803

Web: OLOAdsm.com