RICA Rito de Iniciación Cristiana2016-12-27T10:48:28+00:00

R I C A

Rito de Iniciación Cristiana de Adultos

¿Quieres convertirte en Católico?
Se estas interesado o interesada en conocer más acerca del Catolicismo, tienes amigos o conocidos que se preguntan cuál es el significado o por que tú vives tu Fe católica o  deseas ayudar a amigos o  miembros en tu familia que son católicos pero se han alejado de la fe, el programa R.I.C.A. en nuestra parroquia puede resolver tus preguntas.

¿Que es RICA Rito de Iniciación Cristiana para Adultos?
Para los adultos hoy en día, la Iglesia, después del Segundo Concilio Vaticano, ha restaurado el orden del Catecumenado en el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Resume los pasos para la formación de los catecúmenos, trayendo su conversión a una madurez más grande. Les ayuda responder más profundamente a la iniciativa misericordiosa de Dios en sus vidas y les prepara para la unión con la comunidad de la Iglesia. Este proceso es para formarles en la plenitud de la vida cristiana y para hacerse discípulos de Jesús, su maestro. Incluye una iniciación al misterio de la salvación, la práctica de la fe, la esperanza y el amor, y otras virtudes en una serie de ritos litúrgicos.
Personas bautizadas en otras iglesias cristianas y que estén ahora buscando la comunión completa con la Iglesia Católica, también están bienvenidas a participar en  RICA con los catecúmenos en el proceso de aprender de la fe católica y ser formados en esta fe. Llevan al proceso de preparación su experiencia previa de la vida cristiana y de la oración. Para un cristiano bautizado, la recepción a la comunión completa con la Iglesia Católica consiste en la recepción del Sacramento de la Penitencia y Reconciliación, y después una Profesión de Fe seguida por la celebración de la Confirmación y la Eucaristía. (Del website del USCCB )

 

EL PROCESO

En el mes de Julio se inicia las entrevistas e inscripciones con las personas interesadas en el proceso.
El inicio del programa va de la mano con el inicio del año escolar, por lo general iniciamos en la segunda semana de Agosto.
El Grupo se reúne todos los Domingos a las 9:00 am

OBJETIVO DE RICA

Invitar a adultos no bautizados a convertirse en miembros de la iglesia católica.
Re-integrar a adultos bautizados en la fe católica que no han sido catequizados o se han alejado de la fe.
Integrar a la iglesia a católica a personas bautizadas en otras comunidades cristianas.
Invitar a esos tres grupos de personas a vivir un itinerario espiritual que les ayude a madurar en su fe.
El objetivo final es integrarse en la comunidad parroquial.

EL DESAFIO DE RICA

“La Exhortación apostólica «Evangelii nuntiandi» del 8 de diciembre de 1975, sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, subrayó con toda razón que la evangelización —cuya finalidad es anunciar la Buena Nueva a toda la humanidad para que viva de ella—, es una realidad rica, compleja y dinámica, que tiene elementos o, si se prefiere, momentos, esenciales y diferentes entre sí, que es preciso saber abarcar conjuntamente, en la unidad de un único movimiento.(48) La catequesis es uno de esos momentos —¡y cuán señalado!— en el proceso total de evangelización” (CT 18).

Te gustaría recibir más información !

Ayúdanos con ideas y sugerencias para facilitar nuevos cursos 

Queremos escucharte !