El Bautizo

El Bautizo

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” Lc 4: 18-19.

El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4).

FORMA PARA REGISTRACION DE BAUTIZO

BAPTISM (CIC)

The origin and foundation of Christian Baptism is Jesus.  Before starting his public ministry, Jesus submitted himself to the baptism given by John the Baptist.  The waters did not purify him; he cleansed the waters.  . . .  Jesus did not need to be baptized because he was totally faithful to the will of his Father and free from sin.  However, he wanted to show his solidarity with human beings in order to reconcile them to the Father. By commanding his disciples to baptize all nations, he established the means by which people would die to sin – Original and actual – and begin to live a new life with God.

In Baptism, the Holy Spirit moves us to answer Christ’s call to holiness. In Baptism, we are asked to walk by the light of Christ and to trust in his wisdom. We are invited to submit our hearts to Christ with ever deeper love.

BAPTISM REGISTRATION FORM

Los bautizados están llamados a imitar el ejemplo de Jesús y esforzarse en pensamiento, palabra y acción por vivir su amor. (CIC, nos. 1694).

BAUTIZO DE NIÑOS

La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando “casas” enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139). (CIC)

BAUTIZO DE ADULTOS

El Bautizo de una persona adulta requiere que esta pase por un período de preparación antes de recibir el Sacramento. Esta preparación, llamada de catecumenado es un período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al bautismo. A través del proceso, el catecúmeno está expuesto a la vida de fe, la liturgia y el amor del pueblo de Dios a través de los ritos de iniciación. Mas información puedes obtener en nuestra página dedicada al Rito de Iniciación Cristiana R.I.C.A.

PREPARACION

Nuestra parroquia ofrece clases de Bautismo el tercer Domingo de cada mes a las 3 pm. en el basement. Las charlas están dirigidas a los padres y padrinos y son de carácter obligatorio. Para inscribirse pueden llamar  a las oficinas de la parroquia.

El Rito del Bautismo se celebra el primer Sábado de cada mes (durante el Tiempo de  Cuaresma no hay bautisos), salvo cambio en el horario, a las 11:30 am.