El Sacramento del Bautizo

El Bautizo

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” Lc 4: 18-19.

El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4).

FORMA PARA REGISTRACION DE BAUTIZO

BAPTISM (CIC)

The origin and foundation of Christian Baptism is Jesus.  Before starting his public ministry, Jesus submitted himself to the baptism given by John the Baptist.  The waters did not purify him; he cleansed the waters.  . . .  Jesus did not need to be baptized because he was totally faithful to the will of his Father and free from sin.  However, he wanted to show his solidarity with human beings in order to reconcile them to the Father. By commanding his disciples to baptize all nations, he established the means by which people would die to sin – Original and actual – and begin to live a new life with God.

In Baptism, the Holy Spirit moves us to answer Christ’s call to holiness. In Baptism, we are asked to walk by the light of Christ and to trust in his wisdom. We are invited to submit our hearts to Christ with ever deeper love.

BAPTISM REGISTRATION FORM

Los bautizados están llamados a imitar el ejemplo de Jesús y esforzarse en pensamiento, palabra y acción por vivir su amor. (CIC, nos. 1694).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde debo Bautizar?

Como norma general, el adulto debe bautizarse en la iglesia parroquial propia, y el niño en la iglesia parroquial del sus padres, a no ser que una causa justa aconseje otra cosa.” (Código de Derecho Canónico 857 &2) Si usted es un católico que vive en Des Moines, IA  y está registrado en Our Lady of the Americas (OLOA), la Parroquia de Our Lady of the Americas es su Parroquia, (c 107 &1) por lo tanto, para bautizar lícitamente a su hijo en otra iglesia Católica (fuera de OLOA) necesita permiso del párroco de la Parroquia de Our Lady of the Americas.
Si usted vive fuera de Des Moines  y/o no está registrado/a en OLOA y desea bautizar a su hijo/a aquí en la parroquia de OLOA, entonces necesita traer un permiso por escrito de la parroquia donde usted vive y está registrado.

Definiciones de Infantes, de menores y de adultos:

El Derecho Canónico en el canon 97 &1 dice “La persona que ha cumplido dieciocho años es mayor; antes de esa edad, es menor.
El menor, antes de cumplir siete años, se llama infante, y se le considera sin uso de razón; cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón.”
Solamente puede Bautizar su hijo, en estas fechas, si es menor de 7 años, si es mayor de 7 años tiene que recibir preparación por lo menos un año y bautizarse en la Vigilia Pascual.

Preparación Pre-bautismal:

El Derecho Canónico dice que “los padres del niño que va a ser bautizado, y así mismo quienes asumirán la función de padrinos han de ser convenientemente instruidos sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo.” (c. 851 &2) se requiere por tanto que los padres como los padrinos asistan a la clase antes del bautismo del niño.
Las clases son usualmente el tercer Jueves de cada mes a las 2:00pm. Llegue 15 minutos antes de clase para llenar papeles. Hable a la oficina antes de asistir a clase para asegurarse que hay clases.
Para información e inscripciones para las clases de bautismo, por favor comunicarce con las oficinas de Our Lady of the Americas (515-266-6695).

Cuando son los bautizos.
Los bautismos son usualmente el primer sábado de cada mes a las 11 a.m. No se celebran bautismos durante la cuaresma.  Pedimos que llegue 30 minutos antes del bautismo.

Padrinos:

De acuerdo al Derecho Canónico:  Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una (c. 873) La tradición es tener uno y una.
Para ser admitido como padrino o madrina, es necesario que:

  • Haya cumplido dieciséis años,
  • sea católico,
  • esté confirmado,
  • haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve,
  • al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.

El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con  un padrino católico , y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.

¿Puedo Bautizar mi niño pues no estamos casados?
Si, pero entonces los padrinos deben ser casados por la iglesia y presentar una copia de la boleta de matrimonio por la iglesia.

¿Cuando recibo el certificado de bautizo?
El certificado se entrega el mismo día del bautizo. Por favor no olvide pedir su certificado. En caso lo olvide llame el siguiente Lunes a la oficina al 515-266-6695.

Recomendaciones generales:

No traiga niños a la clase. Tráigalos al bautismo
Los padrinos tienen también que asistir a la clase. Si no pueden venir aquí, tienen que asistir a otro lugar y traer un comprobante de que asistieron a la platica.
Traiga una copia del certificado de nacimiento del niño o de la niña cuando venga a la clase.
Si todavía no sabe cuándo va a bautizar puede venir a la clase y después decide cuando bautiza.
Necesitamos que traiga todo el papeleo ocho días antes del día que bautizará para prepararle su comprobante de bautismo.
La clase es solo para los papás y padrinos

BAUTIZO DE NIÑOS

La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando “casas” enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139). (CIC)

BAUTIZO DE ADULTOS

El Bautizo de una persona adulta requiere que esta pase por un período de preparación antes de recibir el Sacramento. Esta preparación, llamada de catecumenado es un período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al bautismo. A través del proceso, el catecúmeno está expuesto a la vida de fe, la liturgia y el amor del pueblo de Dios a través de los ritos de iniciación. Mas información puedes obtener en nuestra página dedicada al Rito de Iniciación Cristiana R.I.C.A.

PREPARACION

Nuestra parroquia ofrece clases de Bautismo el tercer Domingo de cada mes a las 3 pm. en el basement. Las charlas están dirigidas a los padres y padrinos y son de carácter obligatorio. Para inscribirse pueden llamar  a las oficinas de la parroquia.

El Rito del Bautismo se celebra el primer Sábado de cada mes (durante el Tiempo de  Cuaresma no hay bautisos), salvo cambio en el horario, a las 11:30 am.